EnerHi aplaude la decisión del Gobierno de sacar a concurso el acceso a los nudos de red eléctrica

La compañía de renovables valora que tal decisión refuerza los criterios sociales y ambientales de los proyectos

  • La compañía Harbour Energy cambia su denominación a EnerHi para reforzar su modelo de gestión de las energías renovables basado en las personas, la innovación, la accesibilidad y la proximidad.
  • Gestionará más de 7.000 MW en planificación y desarrollo, de los cuales 600 MW cuentan con Informe de Viabilidad de Acceso y 950 MW con autorización administrativa previa.
  • EnerHi incorporará 400 MW en nuevos proyectos para futuros desarrollos.
  • EnerHi promueve un impacto económico, social y fiscal para los territorios donde opera, basado en el compromiso con las instituciones, los colectivos y las empresas locales.

 

La compañía española EnerHi aplaude la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica de convocar concursos de capacidad de acceso en la mayor parte de los nudos de la red eléctrica para instalaciones de fuentes renovables.

EnerHi, antes denominada Harbour Energy, se congratula que dicha decisión ministerial implica necesariamente un mayor peso de los aspectos sociales y medioambientales. De esta forma, aquellos proyectos que finalmente reciban luz verde para ponerse en funcionamiento generarán importantes beneficios en aquellas zonas en las que se instalen.

EnerHi recuerda, al respecto, que el Consejo de Ministros aprobó recientemente, a petición del Miteco, una serie de medidas que, en los concursos de acceso que en su caso se convocasen, otorgaban un mayor peso a los criterios socioeconómicos y ambientales para las zonas en las que se acabaran instalando plantas de renovables o de almacenamiento.

Así, los concursos que finalmente ha anunciado hoy el Ministerio, que cubren un porcentaje mayoritario de los nudos con capacidad de acceso disponible, tendrán que ponderar en un grado significativo los aspectos de los proyectos aspirantes que se refieran a su impacto social y su protección del entorno.

Para EnerHi se trata de una importante noticia, toda vez que sus proyectos se caracterizan por la relevancia dada a cuestiones tales como sensibilidad ambiental, coexistencia y cooperación con el tejido productivo tradicional, interacción con instituciones y colectivos, reinversión de beneficios en el territorio, creación de empleo, fórmulas de colaboración público-privada y de participación de fuerzas locales, formación, apoyo a la industria de la zona o criterios de igualdad e inclusión, entre otras.

El CEO y fundador de EnerHi, Antoni Llorens, subraya que precisamente “el ADN” de esta compañía con sede central en Sevilla y oficinas en Madrid, pasa por “dar un protagonismo absoluto a las personas y a los territorios”, cuyos intereses “son tenidos en cuenta en todo momento y salvaguardados de forma minuciosa” en sus proyectos.

“Nosotros estamos con el mundo rural, con la llamada España Vaciada, vamos a involucrarnos en su pervivencia y en su crecimiento; no podemos aceptar que las renovables, que son quizás la mayor oportunidad de futuro económico para el país en toda su historia, dejen atrás a los de siempre, eso no va a suceder en el caso de EnerHi; y celebramos que las autoridades piensen lo mismo, es una grandísima noticia”, sentencia Llorens.

Nueva denominación

EnerHi es el nuevo nombre que recibe la compañía anteriormente conocida como Harbour Energy. Este cambio se enmarca dentro de su estrategia para aplicar un modelo diferente de gestión basado en las personas, la accesibilidad, la innovación y la proximidad.

El modelo que propone EnerHi, que ya está aplicando en los proyectos que coordina con ayuntamientos de toda España, concede protagonismo a los factores sociales y medioambientales, más allá de los estrictamente tecnológicos y financieros, en el marco de un ecosistema energético eficiente, sostenible y descarbonizado que contribuya al desarrollo social y económico, tanto a escala global como local.

Tal y como destaca Antoni Llorens, “los cambios sociales y legislativos que se están produciendo y se producirán en un futuro no muy lejano exigen un modelo de gestión en el que exista, sobre todo, un diálogo permanente entre todos los actores que intervienen en el proceso de desarrollo e implantación de las renovables, en especial con las comunidades locales”.

Otro de los elementos esenciales del ‘modelo EnerHi’ es su apuesta por la innovación, a través de avances tecnológicos y soluciones energéticas a todos los niveles, lo cual incluye fórmulas de autoconsumo, creación de comunidades energéticas, desarrollo de sistemas de almacenamiento y apoyo a la presencia creciente de las renovables en el sector industrial.

Estos objetivos implican, en algunos casos, la hibridación de diferentes tipologías de energías renovables, entre ellas la solar fotovoltaica, eólica y el almacenamiento con baterías, así como el hidrógeno verde. Como subraya Llorens, “cada vez nos enfrentamos a proyectos más complejos, por lo que hemos de recurrir a las tecnologías renovables disponibles más adecuadas en cada uno de ellos y, si es necesario, combinarlas para lograr la máxima eficiencia y sostenibilidad”.

El CEO de EnerHi explica también que la innovación no es solo una cuestión de tecnología: “también se puede innovar en la gestión y con gestos o acciones muy concretas, como la constitución de las sociedades gestoras de modo que su residencia fiscal esté en cada territorio; así los beneficios fiscales generados retornan a las propias comunidades locales”.

Amplia cartera de proyectos

EnerHi gestionará la cartera de proyectos desarrollada bajo su anterior denominación de Harbour Energy, en la que se incluyen 7.000 MW, de los cuales 2.600 MW cuentan ya con el informe de viabilidad de acceso y 950 MW están en fase de autorización administrativa previa. Asimismo, prevé incorporar 4.400 MW en nuevos proyectos para futuros desarrollos.

En estos momentos, EnerHi está desarrollando proyectos en nueve comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Madrid, las tres provincias de Aragón, Andalucía (Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga), Castilla y León (León, Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid), las cinco provincias de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y las dos provincias de Extremadura.

 

Sobre EnerHi

EnerHi es un grupo global de gestión de energías renovables que tiene como principal objetivo proporcionar energía limpia, sostenible y accesible para mejorar la vida de las personas. Apuesta por un ecosistema energético eficiente, sostenible y descarbonizado que contribuya al desarrollo social y económico, tanto a escala global como local, con especial atención a las comunidades en las que se implantan sus proyectos.

Con sede central en Sevilla, emplea a más de 80 personas, entre empleos directos, indirectos y contrataciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *