La Fundación Hidrógeno Aragón aprueba la incorporación de EnerHi

La Fundación Hidrógeno de Aragón ha aprobado la incorporación de EnerHi, de modo que cuando se formalice este ingreso junto al de otras cuatro empresas congregará a un total de 89 entidades con el objetivo estratégico de desarrollar esta tecnología en esta comunidad autónoma, líder y referente nacional en la materia.

La Fundación ha informado así mismo de que trabaja en 29 proyectos de investigación, los cuales son una muestra del compromiso de Aragón en una apuesta en la que la comunidad ha sido pionera en España y se ha convertido en un referente en Europa. En concreto Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha recibido cinco nuevas incorporaciones, de modo que reúne ya a 89 empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con el despliegue de una tecnología, la del hidrógeno, que tiene un papel protagonista en la descarbonización de la economía y la sociedad.

Las empresas que se suman ahora a la Fundación son, además de EnerHi, Grupo Chemik, Corporación Alimentaria Guissona (bonÀrea), Química del Cinca (QCINCA) y Grupo Térvalis. Su adhesión ha sido aprobada en la reunión celebrada este pasado lunes por el Patronato de la Fundación, que preside el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

La sesión ha servido asimismo para entregar a los miembros del Patronato el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, cuarta planificación con que cuenta la Fundación y documento clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón.

También se ha presentado el plan de acción para este año y se ha dado conocimiento de los 29 proyectos y las investigaciones en marcha, así como de los contactos para poner en marcha estudios de formación profesional vinculados al desarrollo de la tecnología del hidrógeno.

La Fundación, cuyo equipo humano está compuesto por 30 personas que trabajan en la sede del Parque Tecnológico Walqa en Huesca, vive actualmente un momento de gran actividad, pues trabaja simultáneamente en una veintena proyectos internacionales y nacionales promovidos por distintas instituciones como la Comisión Europea o los ministerios del Gobierno de España.

Entre ellos destaca el que coordina con el Instituto Tecnológico de Aragón para, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC y otras siete comunidades autónomas, investigar sobre energía e hidrógeno verde aplicados a la descarbonización del transporte pesado, con un presupuesto global de 89 millones de euros de los que 5 tienen como destino las investigaciones que se realicen en la comunidad aragonesa.